FAQs remontas

¿Qué es una remonta?

Es la construcción  de una o más plantas sobre un edificio ya existente.

Cuando legalmente se puede construir una remonta, se dice que hay edificabilidad remanente y la Comunidad de Vecinos es propietaria de un derecho de vuelo (derecho a aprovechar la edificabilidad remanente para construir una remonta).

¿Cómo se haría la remonta?

In-best-ers compraría el derecho de vuelo a la Comunidad de Vecinos para construir posteriormente la remonta. Las nuevas plantas construidas (viviendas) serían propiedad de in-best-ers. Por la venta del derecho de vuelo la Comunidad de Vecinos recibiría un precio.

El precio puede incluir una combinación de diferentes partidas, tales como; obras de rehabilitación y reforma de fachadas pagadas por in-best-ers, instalación de una cubierta verde en la nueva azotea para uso y disfrute de todos los vecinos, instalación o sustitución de un ascensor, pintura y saneamiento de espacios comunes y contraprestación económica, entre otras.

In-best-ers hace una propuesta personalizada para cada finca tras un estudio que garantiza la viabilidad económica, técnica y legal de la operación.

¿Qué ventajas supone construir la remonta para los vecinos actuales?

Los vecinos actuales revalorizarán su patrimonio sin hacer ningún esfuerzo económico.

A cambio de la compra del derecho de vuelo, in-best-ers pagará, como precio, todos los compromisos adquiridos con la Comunidad de Vecinos (obras de rehabilitación y reforma de fachadas, instalación de una cubierta verde en la nueva azotea para uso y disfrute de todos los vecinos, pintura y saneamiento de espacios comunes y contraprestación económica, entre otros). Además, la Comunidad de Propietarios contará con nuevos ingresos gracias a la incorporación de nuevos vecinos.

La posible instalación de una cubierta verde no sólo beneficiará a los vecinos de la finca al poder disfrutar de un agradable espacio común nuevo, si no que también supone un impacto positivo en el entorno al proporcionar un nuevo espacio verde. Además la obra nueva procedente de remontas no sacrifica solares que pueden ser destinados a otros usos tales como equipamientos y jardines.

Mi edifico es muy antiguo ¿puede soportar el sobrepeso de una nueva planta?

Sí. Actualmente, para obtener la licencia de construcción de una remonta, las diversas administraciones públicas implicadas exigen una serie de estudios y garantías técnicas que no permitirían de ninguna manera una operación de este tipo si no existiese la total garantía y seguridad de que la sobreelevación no representa ningún peligro para la estructura de la finca.

Cuando en in-best-ers trasladamos a una Comunidad de Propietarios un proyecto de remonta podemos garantizar su viabilidad económica, técnica y legal. Con carácter previo al estudio, verificamos que realmente hay una edificabilidad remanente y realizamos las pertinentes pruebas para determinar qué peso pueden soportar la estructura y cimientos preexistentes.

En mi edificio no hay espacio para instalar un ascensor…

En in-best-ers trabajamos con los mejores industriales del sector y disponemos de las últimas y mejores herramientas técnicas, así como del conocimiento y experiencia necesarios, para adaptar la instalación de ascensores a todos los espacios. Para edificios ya construidos, con el fin de eliminar barreras arquitectónicas, existen diversas posibilidades de ubicación (hueco escalera, modificación de la escalera, patios de luces y patios posteriores entre otros) y de medidas y mecanismos aplicables (eléctricos con motor encima de la cabina, hidráulicos, etc…) que nos permitirán encontrar la mejor solución para cada caso.

Pero nosotros ya tenemos ascensor...

Podemos mejorar las instalaciones existentes. In-best-ers renovaría la instalación, con un ascensor nuevo y más moderno. En cualquier caso, el precio por la adquisición del derecho de vuelo no ha de incluir necesariamente la instalación de un ascensor dado que el abanico de contrapartidas es suficientemente amplio.

¿Una cubierta verde incrementa el riesgo de humedades?

¡Al contrario! Los materiales de impermeabilización que se utilizan para construir una cubierta ajardinada, son más resistentes y duraderos que los que se usan para una cubierta normal. Además, el hecho de que haya una capa de sustrato y plantas, hace que las inclemencias metereológicas no incidan directamente sobre los materiales aislantes y antihumedad, por lo que la vida útil de éstos se alarga considerablemente mejorando, además, el aislamiento térmico de las viviendas de la última planta. Trabajamos con un sistema de “cubetas” que pueden ser retiradas sin mayor dificultad, en caso de que sea necesario realizar trabajos de mantenimiento.

Yo vivo en el actual último piso del edificio. ¿Cómo me afectaría la construcción de la remonta?

¡Está de suerte! Usted será el más beneficiado, y no sólo por la instalación del ascensor. Seguramente, ahora, su vivienda está sometida a mayores variaciones térmicas durante el año: en invierno su piso se enfría mucho (consumiendo más que sus vecinos de plantas inferiores en calefacción) y en verano lo contrario, con el consiguiente gasto en climatización.

Con la construcción de la remonta, el aislamiento térmico de su vivienda mejorará considerablemente, por el hecho de que ni el calor ni el frío ya no incidirán directamente sobre su techo, con el consiguiente ahorro energético.

Además, no se ha de preocupar por su techo: ¡nadie lo va a tocar! Sea cual sea la técnica constructiva que empleemos (tradicional o por módulos prefabricados), siempre dejaremos el forjado preexistente actual y empezamos a construir el siguiente forjado a partir de ahí, soportando la nueva estructura en las paredes maestras existentes.

Y disfrutará de una ventaja adicional: ¡nunca tendrá humedades del terrado!

Al vivir en el último piso, nunca he tenido vecinos arriba, y no quiero oír las pisadas y ruidos de los nuevos vecinos

No se ha de preocupar por la posibilidad de tener molestias por ruidos del piso de arriba. Independientemente de la técnica constructiva que empleemos, dejamos el forjado antiguo y construimos un nuevo forjado, que es el suelo de los pisos nuevos. Entre forjado y forjado, quedará una pequeña cámara de aire, pues el forjado antiguo tiene pendiente para dirigir el agua de la lluvia a los desagües, y el nuevo forjado debe ser plano, por lo que su vivienda quedará muy aislada de la nueva vivienda.

Las obras suelen ser largas y molestas, y debo vivir en el edificio.

En in-best-ers somos conscientes de esta situación. No podemos evitar ciertas molestias en la ejecución de las obras, pero obviamente, siempre realizamos los trabajos respetando los horarios de descanso habituales y manteniendo siempre el acceso a cada una de las viviendas y locales. Minimizaremos las molestias a los vecinos actuales y garantizamos que el resultado merece la pena.

¿Y si nos dejan con las obras a medias?

In-best-ers garantiza la ejecución completa de sus compromisos y, para más seguridad, podemos ofrecer, según el caso, un aval por importe proporcional al valor de las obras a ejecutar.

En los contratos que ofrecemos a la Comunidades de Propietarios, siempre nos responsabilizamos de todas las obras que se deben ejecutar, tanto de remonta como de rehabilitación, u otras, de las partes comunes (como promotores de las mismas), con el consiguiente seguro de responsabilidad civil. Además, si así lo requiere la Comunidad, ofrecemos un aval por un importe proporcional al valor de las obras a ejecutar, para garantizar que si por cualquier motivo, no cumplimos nuestros compromisos en el plazo estipulado, la Comunidad recupera el derecho de vuelo y el dinero del aval para terminar las obras.